lunes, 16 de abril de 2012

CONFUSIONES SOBRE EL PADRE ACTUAL.



Transitamos una epoca de confusiones.
 Los roles estan siendo revisados, las mujeres ocupan lugares que antes eran exclusivos de los hombres, los hombres no entienden a las mujeres y no saben donde ubicarse mas de una vez.



En cuanto a los padres, los nuevos padres, no es fundamental que un papa cambie pañales o haga dormir al bebe, o lo bañe, aunque siempre sera bienvenido para la madre agotada,  o para que ese padre disfrute esas tareas  aunque  jamas las haya ensayado.
Pero si el padre hace alguna de todas estas cosas , y por otro lado no puede sostener emotivamente a su mujer, el desequilibrio familiar es enorme. Cualquier mujer- madre puede hacer todas esas tareas para la que fue entrenada desde niña jugando con sus muñecas, pero si no tiene el sostén emocional de su pareja estas tareas se tornaran agobiantes al punto de crear una crisis emocional importante , tanto en la mujer como en la familia.
¿Que hacer?, que  le queda a los nuevos padres recién inaugurados?
Todas estas tareas de maternar infantiliza a la mujer, y esto lleva a pedir ayuda cuando en realidad necesitan ser simplemente abrazadas.
Es decir, la madre cubriendo la necesidad del bebe las 24 hs. del dia, sentira un agobio, una perdida de la noción del  tiempo, cada dia se le tornara infinito y sin matices. Por lo tanto lo mas probable es que se le desdibuje hasta su necesidad mas basica como la de recibir afecto.


Si la pareja no trabajo sobre la comunicación en los años anteriores a la venida del bebe, si el gran desafío de aprender a comunicarse antes de devenir padres no fue ejercitado, no sera fácil hacerlo en medio del maremoto de la maternidad, justo en el momento de la llegada del hijo a la casa, y la sensación de caos, descontrol y frustración aparecerá rápidamente, en algunas oportunidades nublando el sinfín de alegrías que llegan también con la venida de un hijo.
Hoy en dia infinidad de padres ignoran casi todo sobre el funcionamiento de un bebe y el rol paterno, llegando a ese momento con la sensacion de horfandad que muchas mujeres tambien tienen. Huerfanos emocionalmente  del rol  que redundara en mas dificultades para proteger y sostener la familia.
Pensar el rol del padre dentro de la familia moderna tiene que coincidir con un pensamiento mas generalizado sobre cómo vivimos todos nosotros, como y donde trabajamos, como circula el dinero, quien administra, como nos manejamos respecto al poder dentro de las relaciones, como circula el amor y el dialogo dentro de la pareja, y sobre todo, que importancia les damos a la libertad y a la autonomía personales. Porque es importante tener en cuenta que si estamos apegados a la propia autonomía, el niño no lograra recibir lo que necesita. Y si recibe el tiempo y la dedicación, sera en detrimento de nuestra libertad.
Desde ese lugar de pérdida de libertad, las mujeres nos ponemos exigentes con los varones. Por eso, el tema no pasa por luchar para determinar quien pierde más libertad, asignando deberes a diestra y siniestra, sino por revisar que capacidad de entrega tenemos unos y otros.
La maternidad y paternidad no se llevan bien con la autonomia y la libertad personales. Tenemos que estar dispuestos a perderlas, si nos interesa criar hijos.


Lic. Graciela Vicente.

ENERO 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario